Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

TVSpeak, un software que abre las puertas de la televisión digital a los discapacitados.

Ayer en tifloinforma se publicó la noticia del lanzamiento de la beta de este programa, que se puede descargar de una página en Alemán: http://www.tvspeak.de
En principio leyendo lo que allí había se precisaban las voces de Acapela, y daban enlaces para descargar las necesarias a parte del enlace del programa. Mala suerte, los enlaces a las voces estaban rotos.
Uno que no desiste de fisgar en un programa, y más cuando promete, pensé que podría probarlo con las voces de Loquendo que tengo en mi ordenador. La idea me vino al ver que el programa hablaba con la voz de Sam de Microsoft que todos los ordenadores con windows incorporan.
Así que, manos a la obra. instalo el programa y conecto una avermedia a815 que me acompaña en todos mis viajes.
 
lo que viene ahora va a ser muy interesante para CodeFactory, y una buena información para los posibles usuarios que quieran fisgar en un programa de estructura simple y efectiva, y de una potencia incalculable.
 
1. Instalación:
Simple y efectiva, sin excesivas complicaciones. Basta ir leyendo las pantallas y aceptar las opciones que nos vaya ofreciendo el programa.
2. abriendo el programa.
Aquí la cosa empieza a complicarse, relativamente, ya que si tenemos un lector de pantallas algunos comandos de los utilizados pueden interferir con los del programa. La visión del comportamiento del programa me inclinó a desactivar el lector y dejar toda la información en manos de TVSpeak, y aseguro que es la mejor de las soluciones.
3. Interfaz. El programa se abre a pantalla completa, con cinco opciones de utilización, de las que al final el usuario utilizará cuatro. Normalmente la gente no se mira los créditos de los programas.
Televisión, reproductor de ficheros, configuración, Acerca de y salir.
Por lógica, y como es de rigor, al instalar el programa deberemos ir a la configuración para sintonizar el receptor.
Aquí tenemos seis opciones, todas ellas interesantes
General, sintonización, reordenar canales, control parental, reset de parámetros originales y volver al menú inicio.
En general en un menú muy claro podemos configurar la interfaz del programa según nuestras necesidades, la síntesis y todas las opciones relativas a ella.
En la segunda opción, sintonización, me llevo el primer disgusto.
Entre los posibles países de utilización, solo existen seis, y curiosamente, en el que me encuentro en este momento no aparece en la lista. Mal asunto, ya que en la sintonización de los canales y utilización de los servicios este parámetro es muy importante para un correcto funcionamiento de los servicios, como veremos más adelante.
Ante la duda elijo España, y paso al siguiente campo:
Modo de Búsqueda: Segundo disgusto.
Existen dos formas de buscar canales, completa y actualización. Vale que en una primera utilización del programa se debe hacer la búsqueda completa,  pero a la hora de actualización, se echa en falta una actualización de frecuencia o canal.
El tercer campo es el tipo de canal, pudiendo sintonizarse televisiones, radios o todas.
El siguiente comenzar la sintonización inicia el proceso.
En el país en que me encuentro, por decisión del gobierno, los canales de televisión traen ya incorporado un orden lógico de canales. Este parámetro no utilizado en España hace que los canales se autoasignen números en el receptor y se ordenen por secciones y operadores, incluso codificados y libres. Como quiera que no está entre los seis elegidos no puedo comprobar si ha respetado este parámetro, por lo que el resultado final fueron casi 200 canales mezclados entre teles y radios ordenados por frecuencias.
 
4. ver la tele. Un espectáculo, el programa al sintonizar un canal lee la cinta de presentación con el nombre del canal y el programa que se está biendo. A falta de manual, toca jugar con el teclado, y curiosamente la tecla de ayuda está en f2 en lugar de f1. supongo que algún motivo tendrá, pero en principio hace raro.
Llama la atención el comando de lista de canales, que se podría haber complementado con la búsqueda de canales por nombre, pero solo acepta la primera letra. Esto hace que por ejemplo en las letras c, r y t haya muchos canales. Si añadimos que no ordena los canales de forma alfabética sino por número, la lista no tiene mucha razón de ser.
Debido a no encontrarme en un país autorizado, la guía de programas no ha funcionado, aunque me consta por consultas que en España funciona a las mil maravillas.
5. grabación.
El sistema de grabación manual es simple e intuitivo, pero  tiene sus cosillas:
No existe el timeshift muy utilizado para pausar programas mientras los estamos viendo.
En la programación de los campos de fecha y hora, se entra en una contradicción, ya que al pulsar intro sobre cualquiera de los campos, dice modo edición activado, pero los números no funcionan, debiendo utilizarse las flechas para efectuar los cambios.
Otro problema lo encontramos cuando queremos editar una grabación que hemos programado, que no permite guardar los cambios porque ya existe otra grabación en el mismo tiempo que la que estamos editando.
Y el problema más grave, ha sido que realizadas dos grabaciones, una manual y otra programada, no encuentro los ficheros resultantes de las grabaciones.
6. teletexto. Un detalle raro, supongo que debido al diseño del  teletexto utilizado, es que no respetó las columnas en la página de índice, aunque la leyó sin problemas. Curioso el hecho de llamar enlaces directos del uno al cuatro los enlaces que en todas las páginas del teletexto aparecen con los colores de los cuatro botones que los activan.
7. otras observaciones:
No he sido capaz de encontrar referencias al subtitulado de programas, que en muchos casos pueden ser de interés, como por ejemplo traducción de entrevistas o películas.
8. conclusiones: Si bien el análisis es muy rápido y estamos hablando de un programa todavía en desarrollo, el potencial que tiene es impresionante, y  la usabilidad no tiene excesivos problemas salvo los expuestos en el apartado de grabaciones.
 
Se admiten comentarios y sugerencias con el fin de hacer a los desarrolladores un favor de testeo desinteresado.
 
 
  



avast! Antivirus: Mensaje saliente limpio.

Base de datos de Virus (VPS): 101207-1, 07/12/2010
Comprobado el: 08/12/2010 11:14:26
avast! - copyright (c) 1988-2010 AVAST Software.


No hay comentarios: