viernes, 6 de agosto de 2010

La televisión, esa caja que atonta!

Alguien, pensando posiblemente en la forma de cajón gordo e inútil, la llamó
"la caja tonta" porque de ella solo salían las doctrinas de los gobernantes,
únicos capaces de mantener en pie una infraestructura necesaria para emitir,
y lo más importante, únicos que tenían la mano que firmaba los permisos de
frecuencia.
Como en todo, las cosas cambian, y ahora las teles parecen cuadros, siguen
siendo tontas, pero menos, las siguen dominando los políticos pero menos, y
nos siguen atontando tanto o más que antes.
Con la llegada de la televisión digital terrestre, muchos creyeron que el
panorama iba a cambiar, que las cosas ya no iban a ser iguales, que
tendríamos más oferta. Sí, es cierto, tenemos más oferta pero de peor
calidad, y gran parte de la culpa la tenemos ahora los televidentes, porque
no cambiamos nuestra forma de ver la tele a los modos que la nueva
tecnología nos ofrece.
Seguimos empeñados en mantener los canales de siempre, con los programas de
siempre, con las personas de siempre, y aunque critiquemos, seguimos dando
de comer a gente que no tiene otro mérito que gritar más que otros en la
tele, o desnudarse en una revista del hígado porque ese mes, pobrecita, no
llega al fin.
Con la nueva filosofía de canales, los llamados "generalistas" tienen poco
futuro si no quieren darse la torta del siglo.
El futuro ideal pasa por los canales temáticos, donde el televidente decide
qué y cuando ver.
Eso sí, si queremos ver televisión de calidad, nos va a tocar pasar por
caja, porque el sistema actual de audiencias medidas por intereses tiene los
días contados por inexacto, mentiroso e increíble.
Ese sistema utilizado de forma rastrera por las cadenas para echar al
molesto, o para cargarse lo que dicen que no tiene audiencia, es también
utilizado por el anunciante que decide en consecuencia de lo visto donde
invertir sus dineros de imagen.
Cada primero de mes vemos los estudios de audiencias, y todos ganan, todos,
incluso los que no están dentro del sistema porque ya no tienen que estar al
no entrar en el juego de los publicistas.
El mes de septiembre llega, se oyen muchos rumores de nuevos canales, pero
nada está decidido todavía, porque los contendientes, que al final son
cuatro o cinco, se están tanteando entre ellos y cambiándose los cromos como
en los juegos de niños.
Estaremos atentos a lo que ocurra, pero mientras tanto, sigamos dando de
comer a la misma panda de vividores y vividoras!

4 comentarios:

Joan dijo...

Completamente cierto. La culpa de como está la TV actualmente la tienen, en parte los televidentes por seguir viendo lo que echan a pesar de criticarlo día sí y día también y en parte la tienen los patrocinadores a quienes les interesa que x programa figure como de máxima audiencia. Todo programa o canal, sea bueno o malo, que haga sombra a lo que a los mecenas de la TV les interesa que veamos, es aniquilado sin contemplación alguna, véase por ejemplo el tristemente desaparecido y añorado Canal nostalgia, donde hace aproximadamente un par de años se emitían programas de la TV de antes y, por consiguiente, contenido de mejor calidad.
Personalmente puedo decir que hace tiempo que me he divorciado de la TV, prácticamente no la enciendo más que para ver dvds o vhs.

Oscar Gorri dijo...

has ido a citar precisamente el primer canal temático que cumplió con una función meramente publicitaria, y cuando esta función acabó, se cerró. El canal nostalgia se creó para festejar los cincuenta años de televisión española, y una vez pasado el bum, se lo cargaron para poner en su lugar otro canal temático.

Joan dijo...

Para nada. Canal nostalgia funcionaba ya en 2002, es decir mucho antes de los 50 años de TVE, lo que indica que en principio no se creó para hacer publicidad de tal evento. El que tú comentas fué el canal 50 años de TVE, que emitía de forma gratuita para todos los que tenían TDT en el 50 aniversario de la cadena. Sí es cierto que el canal 50 años emitía basicamente material que TVE ya había digitalizado anteriormente para emitirlo a través del canal nostalgia y que los horarios de emisión en ambos canales eran los mismos. Aún así Canal nostalgia durante su breve periodo de emisión fue un canal temático de pago. Posteriormente el canal fué eliminado para dar paso al canal 50 años y al acabar la publicidad de TVE, dicho canal fué también eliminado.

Oscar Gorri dijo...

Me lié, aunque no iba del todo desencaminado. Ese canal fue pedido por encargo para la plataforma de satélite, y efectivamente tuvo el fin que tuvo!